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¿Estás planificando el Presupuesto Hospitalario del próximo trimestre? No olvides los Accesorios Clínicos

Cuando se trata de planificar un presupuesto hospitalario anual, es probable que los gerentes de materiales piensen primero en los ítems importantes de su lista de deseos, como gastos de capital y compras de equipos más grandes - y no en los accesorios clínicos que los respaldan.

Sin embargo, los accesorios clínicos contribuyen al buen funcionamiento de los equipos y servicios de salud que salvan vidas para que sigan funcionando de manera eficaz. El costo total de propiedad (TCO - total cost of ownership) de estos equipos considera no solo la máquina en sí, sino también los ítems presupuestarios para todos los costos relacionados que la acompañan, incluidos los accesorios importantes.

Echemos un vistazo más de cerca al TCO y cómo navegar por los accesorios clínicos en un presupuesto hospitalario anual para el próximo año fiscal.

Explorando el Costo Total de Propiedad

El concepto TCO alienta a los gerentes de materiales a pensar de manera holística sobre cuánto se gastará durante la vida útil de un equipo. Además del mantenimiento y las actualizaciones, las nuevas tecnologías conllevan otros “costos blandos”, 1, como la educación y capacitación de funcionarios del hospital que necesita usar el equipo.

En general, el TCO se resume a los siguientes componentes: 

  • Costo de la adquisición. ¿Cuánto costó comprar el equipo? Esto incluye el pago inicial - el precio antes de impuestos, pero después de cualquier descuento o costo de cierre.
  • Costo de operación. ¿Cuánto cuesta poner en uso el equipo? Esto incluye costos recurrentes como actualizaciones de productos y servicios de soporte.
  • Costo de personal. ¿Cuánto cuesta mantener el equipo en funcionamiento? Esto incluye los costos de personal administrativo y personal de apoyo. 

En la práctica, la división de cada una de estas categorías varía; sin embargo, los accesorios clínicos y los componentes adicionales son uno de los costos operativos más comunes (pero comúnmente ignorados). Pueden tener un impacto significativo en el TCO de una compra; monitorear el Dióxido de Carbono (CO2) es solo un ejemplo. Este mecanismo confirma la intubación traqueal y reconoce las intubaciones esofágicas accidentales, entre otros beneficios para la seguridad del paciente - a pesar de que ahora es un estándar de tratamiento, el costo incremental del monitoreo de CO2 no siempre ha sido un ítem presupuestario de rutina para los hospitales que compran monitores. Reconociendo la naturaleza vital de monitorear el CO2 exhalado, las agencias reguladoras como la American Society for Anesthesia  y la American Heart Association han recomendado expandir su uso.

Sin embargo, el monitoreo del CO2 exhalado sigue siendo infrautilizado, probablemente debido en parte a la carga económica.2 Junto con la compra capital de un monitor separado del monitor o ventilador estándar de cama, el TCO del monitoreo de CO2 implica compras repetidas de estos accesorios clínicos: 

  • Sensores
  • Adaptador de vía aérea
  • Cables diversos  

Los sensores utilizados para el monitoreo de CO2 a menudo se dañan durante la conexión y desconexión, la manipulación y el monitoreo. También conllevan un riesgo de contaminación debido a las secreciones del paciente. Finalmente, el costo incremental del monitoreo de CO2 supera con creces la compra única del monitor.

Consejos para Optimizar las Compras de Accesorios Clínicos

Los accesorios como los sensores de monitoreo de CO2, los colectores de agua y los instrumentos quirúrgicos desechables exigen compras repetidas siempre cuando las existencias estén acabando. Por lo tanto, puede ser difícil predecir al comienzo de un año presupuestario cuánto asignar a esta categoría de TCO. Además, COVID-19 ha demostrado que los hospitales realmente no pueden saber lo que viene o lo que podría causar un aumento en la demanda de determinados suministros, como equipos de protección personal y otros accesorios de un solo uso.

Esto crea un objetivo móvil para los presupuestos; estas son algunas de las formas en que los gerentes de materiales pueden dar en el blanco.

Costos de Almacén Menores con Programas de Consignación

Los programas de consignación 3 permiten a las organizaciones de salud conservar un inventario de ítems específicos para cumplir con sus necesidades inmediatas sin incurrir en el costo de comprar el artículo hasta que realmente se use. El proveedor no solo es dueño de los suministros hasta que la unidad de salud los use, sino que también guarda los suministros en un almacén o centro de operaciones elegido por el hospital.

Los programas de consignación pueden ofrecer costos más bajos ya que los hospitales solo pagan por lo que necesitan, en lugar de hacer pedidos grandes y no usar todo. Si ocurre una escasez, es probable que el almacén o el centro de operaciones seleccionado por el hospital esté próximo con un exceso de inventario, lo que evita la necesidad de envíos de emergencia y aumenta la velocidad del reabastecimiento.

Pregunte Acerca de los Descuentos por Pedidos Grandes

No todos los accesorios clínicos y suministros de salud tienden a detenerse ahí; los ítems cotidianos como guantes y batas quirúrgicas que se usan rápidamente pueden justificar un descuento por pedidos grandes o al por mayor. Es mejor que los gerentes de materiales se acerquen a los vendedores a los que compran con más frecuencia para discutir los descuentos por pedidos al por mayor; es más probable que los vendedores ofrezcan descuentos a los clientes habituales.

Cómo los Accesorios Clínicos Impactan el Estándar de Tratamiento

Más allá del punto de partida, los accesorios clínicos impactan en la comodidad y satisfacción del paciente 4 . Los artículos de gran volumen y de bajo costo, como los brazaletes de presión arterial y los tubos de IV, a menudo entran en contacto cercano o directo con los pacientes día tras día. Es imperativo que sean duraderos, seguros, confiables y de la más alta calidad.

Las organizaciones de salud no solo dependen de grandes equipos; los accesorios médicos también juegan un papel importante para que las operaciones diarias funcionen sin problemas. Los gerentes de materiales no pueden darse el lujo de olvidar los accesorios clínicos en este año presupuestario. Si bien no todas las necesidades son evidentes de antemano, la planificación minuciosa y la financiación adecuada pueden brindar a los clínicos la mejor base posible para el próximo año.

 

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Referencias:


[1] https://www.beckershospitalreview.com/finance/need-to-purchase-imaging-equipment-consider-all-costs-of-ownership?oly_enc_id=8386C4213956I9C

[2] https://aimeairway.ca/uploads/articles/73.pdf

[3] https://www.jhconline.com/a-time-and-a-place.html

[4] https://www.hpnonline.com/surgical-critical-care/article/21155349/how-highquality-medical-supplies-can-help-improve-the-health-of-populations